viernes, 22 de enero de 2010

Análisis del "Manifiesto de Cartagena"

El Manifiesto de Cartagena fue el primer documento político escrito por Simón Bolívar, después de la caída de la Primera República y fue publicado en un periódico colombiano.
Luego del primer intento fallido de conformación de la República, Bolívar se ve obligado a huir a Cartagena de Indias, Colombia, lugar en el cual redacta un documento que marcaría para siempre la historia de nuestro país. En este escrito, el Libertador señala cuáles fueron, desde su punto de vista, las razones por las que se pierde la República, entre las cuales se encontraban la anarquía surgida como consecuencia del fracaso del sistema de gobierno federal, la mala administración económica del país, la debilidad e ineficacia de las autoridades republicanas, la falta de un ejército unido y organizado, la ausencia de castigo hacia los alzados, los daños causados por el terremoto de 1812 y la influencia de la iglesia realista convenciendo al pueblo de que éste fenómeno había sido un castigo por desafiar a la corona, los conflictos que se crearon entre las provincias del país desde el punto de vista económico, político y militar, entre otras.
Bolívar también aconseja a las otras naciones nacientes sobre los errores que no debían cometer para mantener sus repúblicas. Por último, pide apoyo a los colombianos para volver a Venezuela, retomar el poder y establecer una nueva república.
En este documento, Bolívar defiende firmemente las ideas de la libertad y sigue considerando que el sistema federal era el ideal para manejar una nación, sin embargo se aferraba a creer que por ser Venezuela un país todavía muy joven, la única manera de manejarlo, sería establecer un gobierno centralista. En su opinión, sólo manteniendo un control central, podría unir a todo el país y estabilizarlo.
Habiendo perdido la Primera República, Bolívar llega a Cartagena deseoso de recuperar fuerzas en su ejército para poder volver a Venezuela y establecer una nueva república. Desde mi punto de vista, esta fue la razón principal por la cual el Libertador escribió este manifiesto. El documento fue publicado en un periódico, para que de esta manera fuera leído por la mayor cantidad de colombianos posible.
Se podría decir que con la publicación del Manifiesto de Cartagena, Simón Bolívar cumplió su propósito, pues este le permitió obtener el apoyo de una gran cantidad de colombianos, quienes lo acompañaron a Venezuela a establecer una Segunda República.

3 comentarios:

Lic. Hans A. Hohn G. dijo...

Muy bien,aunque te faltan las consideraciones o tu pensar sobre el documento.

Lic. Hans A. Hohn G. dijo...

Muy bien


20

Anónimo dijo...

Necesito hacer una ficha de esto, muchas gracias por la información, pero si hubiera alguna forma de contactarte lo apreciaría, necesito tu nombre para terminar unas fichas de trabajo, haz lo que quieras este mensaje, pero apreciaría tu ayuda