viernes, 19 de febrero de 2010

Análisis del “Manifiesto de Carúpano”

El Manifiesto de Carúpano fue un documento escrito por Simón Bolívar el 7 de septiembre de 1814, luego de haber sido proclamado “Libertador” de Venezuela, durante la caída de la Segunda República.

La reciente República había durado aún menos que la anterior, y ante la cercanía de los realistas a la capital y la inminente cantidad de poder y territorio que éstos habían logrado adquirir, el Libertador se ve obligado a huir con su ejército y a embarcarse en lo que se denominaría posteriormente la “Huída a Oriente”.

Una vez en la ciudad de Carúpano, Bolívar publica el manifiesto que lleva el nombre de ésta ciudad. Este documento se lo dirige a los ciudadanos del país.

El Libertador resalta que su papel como dirigente de la independencia había sido destinado por Dios para traer la libertad; sin embargo, también admite que trajo la guerra y el sufrimiento consigo, aunque asegura haber actuado siempre de buena fe.

Bolívar le pide al pueblo que no se indigne contra los defensores de la libertad, diciéndole que trate de ser justo con el ejército patriota.

Explica que unas pocas victorias realistas habían hecho que la gente se olvidara de los triunfos patriotas, cegada por el fanatismo religioso y la anarquía. Habla sobre la constancia y alienta al pueblo a buscar la libertad.

Desde el punto de vista del Libertador, el fracaso de la Segunda República se debió a que los ideales de libertad de los que hablaban los patriotas eran pensamientos muy elevados para un pueblo acostumbrado a servir y lleno de creencias supersticiosas.

Simón Bolívar habla sobra las críticas que le hacían, y aceptando que como figura pública puede ser juzgado, exige la imparcialidad hacia él.

Jura que, vivo o muerto, nada le impediría alcanzar su objetivo de libertad y culmina alentando al pueblo a la lucha y la constancia con las siguientes palabras “Combatid, pues, y vencerás. Dios concede la victoria a la constancia”(1).

Por encontrarse en medio de la guerra de independencia, además de ser el dirigente principal de la causa patriótica, era de suponerse que Simón Bolívar estaría expuesto a muchas críticas. En mi opinión esta es la razón principal por la cual el Libertador escribe este documento, en el cual de alguna manera se defiende a sí mismo y a su causa de las acusaciones del pueblo.

Por otra parte, pienso que por haber caído la Segunda República, Bolívar necesitaba alentar al pueblo a seguir luchando por aquello que él tan decididamente se había propuesto, obtener la libertad. Es por eso que se refiere tan firmemente a la constancia y a la necesidad de seguir luchando por este propósito.

Simón Bolívar. “Manifiesto de Carúpano”. Carúpano, 7 de septiembre de 1814