viernes, 19 de marzo de 2010

Discurso ante el Congreso de Angostura

Fue un discurso escrito por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819 para dar inicio al Congreso Constituyente de Angostura, el cual convocó para tratar los asuntos políticos del país, los cuales a su manera de ver necesitaban una reorganización.

El país no había conseguido consolidar la libertad todavía. Caracas y el occidente del país eran controlados por los realistas, mientras que los patriotas conservaban oriente y la parte sur, por lo que se decide establecer en la ciudad de Angostura la capital provisional de la República. Es por eso que Bolívar convoca en esta ciudad el congreso cuyo propósito era redactar un proyecto de constitución.

En el discurso que da Bolívar ante el Congreso de Angostura, renuncia a los poderes absolutos que tenía –aunque mantiene el control de las fuerzas armadas- , advierte que un mismo individuo no debe ejercer el poder por mucho tiempo, defiende la democracia y su importancia, la soberanía del pueblo, la división de poderes, la abolición de la esclavitud, entre otras cosas.

El Libertador propone la creación de un poder ejecutivo, elegido popularmente cada cuatro años. El poder legislativo iba a ser ejercido por dos cámaras, senadores y representantes, y el poder judicial sería independiente. Por último plantea la creación de un cuarto poder, el poder moral, encargado de vigilar el comportamiento “moral” de los ciudadanos y combatir la corrupción.

Con este documento, Bolívar demostró sus amplios conocimientos políticos y es un escrito muy importante debido a que en éste define las características que según él debía tener el gobierno de la república y propone un proyecto de constitución. Otro de los puntos importantes de éste documento es que en él, Bolívar pide la abolición absoluta dela esclavitud y defiende los derechos del pueblo.

No hay comentarios: