miércoles, 10 de marzo de 2010

Análisis de la “Carta de Jamaica”

Fue un documento escrito por Simón Bolívar en Kingston, el 6 de septiembre de 1815, en respuesta a una misiva que había recibido de un personaje político muy importante en Jamaica, llamado Henry Cullen. Su título original es la “Contestación de un Americano Meridional a un Caballero de esta Isla”, pero es mejor conocido como la Carta de Jamaica.
Después de la caída de la Segunda República, abatido por la pérdida, Bolívar se ve obligado a huir a Jamaica, debido a que había comprendido que la ayuda del gobierno británico era necesaria para alcanzar el objetivo independentista
Bolívar analiza la situación de la causa independentista de las distintas naciones americanas, agregando observaciones que, a su manera de ver, eran necesarias para la consolidación de la independencia. Hace una comparación entre los acontecimientos que estaban ocurriendo en América y lo sucedido en épocas pasadas, como lo fueron la Antigua Roma y Grecia.
En este escrito, el Libertador habla por Primera Vez sobre la constitución de una gran República Americana, aceptando, sin embargo, que en aquel momento esto no sería posible. Define su proyecto político con respecto a la Gran Colombia, la cual uniría a Venezuela con la Nueva Granada, sería regida por un parlamento como el inglés y en vez de un rey, tendría un presidente elegido.
Simón Bolívar asegura que la única manera de que América pudiera expulsar definitivamente a los españoles, era con la unión de esfuerzos bien dirigidos y sin duda con la ayuda de los países europeos. Por la gran experiencia de los ejércitos europeos, principalmente el británico y el francés, Bolívar consideraba que con cierto apoyo de su parte sería más fácil pelear contra los españoles y liberarse finalmente, puesto a que los ejércitos americanos, por su falta de experiencia, eran muy débiles.
Para tratar de convencer a los británicos de ayudar a la causa independentista, el Libertador habla sobre las consecuencias favorables que esto podría tener para ellos, entre las cuales se encontraban principalmente razones políticas y económicas.
Además, Bolívar hace mucho énfasis en las ventajas que tenían los Estados Unidos con relación al resto de las naciones americanas, debido a que por provenir del gobierno británico, el estado Norte Americano tenía una capacidad para legislar extraordinaria.
Bolívar consideraba que el sistema político perfecto para gobernar a una nación era el Federal, es por eso que se refiere a Estados Unidos de Norteamérica como un país ejemplar para lo que él soñaba que fueran las naciones americanas luego de haber alcanzado el propósito independentista.
La Carta de Jamaica es uno de los documentos más importantes escritos por Simón Bolívar, porque en este texto el Libertador supera las expectativas, con su visión para el futuro y el conocimiento enorme que demuestra.
Algunos consideran a éste escrito como un texto premonitorio y de alguna manera comparto esta idea, Bolívar habla sobre los importantes efectos que tendría la unión del continente americano en una sola nación y como esta acción lograría sacar al continente del atraso, la ignorancia y la enorme pobreza en la que se encontraba, y habría tenido la razón. Su sueño de la América unida nunca llegó a cumplirse, pero considero que de haber alcanzado dicho objetivo, el continente en el que vivimos actualmente no sería el mismo.

1 comentario: