martes, 22 de junio de 2010

Pensamiento Ambientalista de Simón Bolívar

Bolívar fue uno de los más grandes pensadores de su época, destacándose principalmente por sus pensamientos políticos. Sin embargo muy pocos conocen sus importantes ideas acerca de la conservación del medio ambiente.
El pensamiento conservacionista de Simón Bolívar es considerado muy valioso, debido a que en su gran preocupación por el ambiente demostró su gran capacidad de visión para el futuro de las naciones.
El Libertador se preocupo principalmente por la deforestación de los bosques, la contaminación de las aguas y la destrucción de las faunas, ya que consideraba que estas tres áreas formaban una especie de ciclo, y que al ser afectada solamente una de ellas, podía provocarse un desequilibro fatal para nuestro medio ambiente.
Ya en su época, Bolívar sabía que la conservación de las aguas representaba un elemento de suma importancia para todas las naciones, ya que conocía su valor escencial para la vida. Éste importante pensamiento lo demostró lo demostró en importantes documentos, como el Decreto de Chuquisaca, a través del cual hizo cambios importantes para la conservación de las aguas y de los bosques. Mandó a sembrar un millón de árboles y trató el tema de los efectos de la agricultura en los suelos.
El Libertador también se preocupó en gran manera por el futuro del continente en materia de las minas. En su tiempo, Bolívar ya se había percatado que, aunque América contaba con una inmensa cantidad de riquezas, éstos eran recursos no renovables, por lo que debían ser aprovechados puramente para el beneficio de nuestras naciones y tenían que ser explotados con moderación. También habló acerca del importante agente contaminante para el medio ambiente que representaban los químicos utilizados para la extracción de los minerales.
Simón Bolívar demostró a lo largo de su vida un gran respeto por la naturaleza y siempre resaltó la necesidad e importancia de respetarla a ella y a sus recursos. En la actualidad, al leer el pensamiento conservacionista del Libertador, podemos darnos cuenta del gran nivel de conocimiento que éste poseía y como todas sus acciones fueron de gran valor para nuestro país. En el área ambientalista, Bolívar siempre actuó pensando en el futuro, ya que a pesar de que los problemas ambientales no habían comenzado a actuar en ese entonces, el siempre pensó que más tarde representarían un gran problema.

3 comentarios:

heyled cata dijo...

m parece muy especial que quiera poner esta informs
acion en su pagina me parece algo muy apropiado sin embargo le falta un poco de afinacion y clase a su modo de escritura critica esp'ecial

heyled cata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
heyled cata dijo...

euhola queridos amigos que visiten esta terrible pagina les puedo informar que sin no les comenan nada b a la pagina la tendre que bloquear visitenme en facebook heyled marrugo