martes, 22 de junio de 2010

Simón Bolívar como Reformador Social

Aunque Bolívar fue formado en la Ilustración, no podemos olvidar que era un aristócrata de nacimiento, dueño de esclavos y de grandes extensiones de tierra. Es por eso que no es sino hasta 1812, en la Carta de Jamaica, cuando el Libertador comienza a preocuparse por incluir a todo el pueblo (los pardos y los esclavos) en la lucha por la Independencia.
Bolívar estaba conciente que por ser los pardos y los negros la mayoría de la población, nunca iba a ganar la guerra en contra de los españoles sin su participación. “Es mi opinión, que el fundamento de nuestro sistema de gobierno, depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela (…) La naturaleza hace a los hombres desiguales, en genio, temperamento, fuerza y carácter. Las leyes corrigen estas diferencias porque colocan al individuo en la sociedad, para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes, les den una igualdad propiamente llamada política social”. Esto de demuestra que Simón Bolívar buscaba la igualdad social, no como un ideal, sino como un sistema de gobierno.
Bolívar defendió el voto popular, pero no directo ni universal, porque creía que solamente las personas con cierto nivel de educación, eran las capaces de elegir correctamente a sus gobernantes. Consideraba que todas las personas debían ser iguales ante las leyes, a pesar de no serlo por naturaleza; por lo que todos deberían tener los mismos derechos, aunque no los mismos deberes.
Es por estas dos razones anteriores que el Libertador comienza por otorgarle primero la libertad a sus propios esclavos y después, en 1816, proclama la libertad general de todos los esclavos en Venezuela. Esa idea de Bolívar vuelve a aparecer en 1819 en su mensaje al Congreso de Angostura, cuando dice: “Yo abandono a vuestra soberana decisión la reforma o revocación de todos mis estatutos y decretos, pero imploro la confirmación de la libertad absoluta de los esclavos, como imploraría mi vida y la vida de la República”.
Aunque al principio, Simón Bolívar estaba buscando solamente la Independencia de Venezuela frente al gobierno español, y la defensa de sus propios intereses como blanco criollo, y no buscaba ningún cambio para el pueblo, a medida que se fue desarrollando la guerra, fue comprendiendo que la única manera de obtener y mantener la libertad, era a través de la unión de todas las clases sociales.

1 comentario:

la flakis dijo...

me funciono mucho esta información gracias. no lo conseguía hasta que llegue aquí excelente información.... felicidades