martes, 22 de junio de 2010

Pensamiento Político de Simón Bolívar

El aporte más importante del pensamiento de Bolívar son sus ideas políticas, las cuales marcaron una gran huella en la historia republicana del país. Desde su concepción de la Gran Colombia, hasta su propuesta sobre la división de los 4 poderes, pasando por la abolición de la esclavitud y la implantación del voto popular, el Libertador fue proponiendo la clase de país que quería lograr, basándose en los ideales que había adquirido a lo largo de su vida.
Es necesario conocer la importancia que tuvieron los viajes a Europa para el desarrollo del pensamiento de Bolívar, donde se encuentra con la realidad política del antiguo continente y vive de cerca algunos de los movimientos más importantes de su época, como el surgimiento de Napoleón, el funcionamiento del parlamento inglés y el debilitamiento de la monarquía española.
A lo largo de su carrera política, Simón Bolívar lideró, no solo la independencia de Venezuela, sino también de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, persiguiendo su idea de constituir una gran república latinoamericana.
Bolívar estaba además convencido de las ventajas del sistema de gobierno federal, el cual consideraba el perfecto, aunque sostenía que las repúblicas jóvenes necesitaban de un poder central para poder mantener el orden y la unidad, mientras maduraban como naciones.
La Discurso de Angostura fue el documento político más importante escrito por Simón Bolívar, ya que en el define las bases del tipo de gobierno que necesitaba establecerse en la República a través de un proyecto de Constitución. En él habla acerca de la necesidad de mantener separados la religión y el Estado. Hace mucho énfasis en la soberanía del pueblo y en la igualdad de todos los ciudadanos ante las leyes. Establece también la división e independencia de cada uno de los poderes y la elección popular de un presidente cada 4 años.
Simón Bolívar fue un gran visionario que comprendió que había llegado el momento justo para independizar al país y al resto del continente del dominio español, debido al debilitamiento de la corona frente a Napoleón. Además fue capaz de concebir y proyectar el tipo de Estado que necesitaban las nuevas repúblicas para poder surgir como naciones sólidas.
A medida que va evolucionando el pensamiento del Libertador, este pasa de comportarse como un líder político autócrata, a uno firmemente demócrata. Esto lo demuestra en una de sus frases más famosas: “La continuidad de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos (…) Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y él se acostumbra a mandarlo”.

No hay comentarios: